lunes, 28 de noviembre de 2011

Aumentan consultas médicas en Internet

Según un estudio internacional, 46% de las personas busca información en internet para hacer un autodiagnóstico. Expertos nacionales e internacionales recomiendan verificar la calidad del contenido debido a la gran cantidad de información errónea y mitos que circulan en la web.

Un paciente presentaba un cuadro de dolor abdominal agudo, con dos días de evolución de moderada intensidad. En sus ansias por encontrarle la cura a su mal buscó información por internet debido a que es renuente a visitar a los médicos y encontró información que le daba por diagnóstico colitis, ya que los síntomas eran muy parecidos (cuando lo que en realidad tenía era un cuadro de apendicitis aguda). Encontró que el tratamiento eran anticolinérgicos y los adquirió en una farmacia, lo cual "enmascaró el cuadro", ya que en efecto el dolor disminuyó, pero el cuadro de apendicitis siguió su proceso.

Tres días después el dolor fue tan intenso que no tuvo otro remedio que acudir al hospital, diagnosticándole "peritonitis aguda", debido a que la apéndice ya había estallado, lo cual puso en grave riesgo su vida por aquello que, en principio, se limitaba a un par de días de ingreso al hospital, pero se tuvo que extender por más de dos semanas, eso sin dejar de mencionar la gran cicatriz en todo su abdomen que le quedará por el resto de su vida.

El anterior es uno de los ejemplos más representativos que conocimos de un paciente del doctor Darío Ayala, médico general, e ilustra cómo las personas están aprovechando la tecnología para navegar su salud en la web y automedicarse sin saber los riesgos que trae consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario